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Petites grans passions

La casilla del castellano

Tener que estar constantemente repitiendo obviedades es muy cansino, pero por lo visto no hay más remedio, así que vamos allá (y en castellano, para que ningún monolingüe vocacional diga que se ven pisoteados sus derechos):

1) El catalán es la lengua vehicular de la educación en Catalunya porque, como todo buen filólogo sabe, cuando dos lenguas conviven en una misma comunidad el bilingüismo ideal no existe. Siempre hay una lengua dominante que hace retroceder los usos de la minorizada. Pues bien: sólo hace falta ir al cine, echar un vistazo a la prensa en un quiosco o poner la tele para darse cuenta de cuál es la lengua dominante. En un entorno, pues, dominado por el castellano, son necesarios factores de corrección para garantizar que no se produzca el empobrecimiento a todos los niveles de la lengua minorizada. La estrategia es simple: si ya llevas a cabo una inmersión lingüística en castellano como receptor de todo el entorno, la escuela lo compensa con una inmersión en catalán para que tu bilingüismo sea real y efectivo. Curiosamente, aquellos que se llenan la boca de defensa del bilingüismo son en realidad monolingües militantes que rechazan de plano una de las lenguas propias de la comunidad donde viven.

2) En este sentido, un dato que muchos prefieren obviar. La idea de la inmersión lingüística en catalán en la escuela nació durante el postfranquismo en pleno cinturón rojo de Barcelona, por parte de padres castellanoparlantes. Aquellos padres sentían en el alma no haber tenido la oportunidad de aprender la lengua de la comunidad que los había acogido, y no querían lo mismo para sus hijos. Querían que sus hijos fueran bilingües, porque no querían que sintieran que no formaban parte de la misma comunidad que sus compañeros.

3) Por lo tanto, la inmersión lingüística escolar en catalán es la mejor herramienta para garantizar la cohesión social en Catalunya, también para que los nuevos inmigrantes procedentes de todo el mundo sientan que forman parte de la misma comunidad. Y, por lo tanto, tiene narices que quienes acusan al republicanismo de fracturar a la sociedad catalana sean los promotores de una fractura real: si la famosa casilla del castellano llegara a hacerse efectiva, tendríamos un auténtico apartheid con aulas para niños estudiando en catalán y otras para niños estudiando en castellano. Y hay que tenerlos como un toro, señor García Albiol, para pedir a los republicanos que no usemos la lengua como arma política, cuando son ustedes los que crean un problema donde no existe, atacando un modelo de convivencia que lleva cuarenta años funcionando sin que haya sido nunca un problema para nadie.

En fin, seguramente es perder el tiempo, ya que lo más probable es que la estupidez que ha anunciado hoy el consejo de ministros no sea más que una maniobra de presión para que se forme de una vez gobierno en Catalunya (por no hablar de lo divertido que es jugar con Ciudadanos para ver quién es más facha, cosa que lamentablemente en España da muchos votos). Pero me duelen estas mentiras sobre la supuesta imposición del catalán, que sólo contribuyen a generar incomprensión e intolerancia. Por otra parte, si resulta que tengo que obedecer a un partido que en mi país sólo tiene cuatro diputados, prefiero que sea el otro que también tiene cuatro (al cual, por cierto, ahora mismo votaría con los ojos cerrados). Y luego se preguntan por qué no queremos ser españoles...

PD: Creo que, independientemente de su contenido, el artículo me ha quedado gramaticalmente impecable, a pesar de ser una víctima de esta educación perversa que margina el castellano. Así que, si algún monolingüe quiere insultarme, por lo menos que intente hacerlo sin faltas de ortografía.

Comentaris (3)16-02-2018 18:32:40

davidcuencadavidcuenca blog, 19-02-2018 22:48:17

Nou article

ROSA MARIA, 26-02-2018 11:08:56

Molt ben dit, es pot explicar més alt però no més clar, molt i molt bé, si senyor!!

davidcuencadavidcuenca blog, 26-02-2018 22:37:54

Quin públic més poc objectiu... :-)

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