login
Inicia sessió

register
Registra't

Petites grans passions

Futbol: Las Palmas 1 - Barça 1

Cinc mesos justos. De l'inoblidable 1 d'octubre i el partit que el Barça mai hauria hagut de jugar a l'1 de març d'un partit disputat contra el mateix equip en un vespre de barreja de sensacions, entre la recança per l'escenificació d'una aparent claudicació autonomista al Parlament i l'esperança per un missatge del President legítim que sembla voler confirmar l'aposta per les tres potes que ha de tenir la República: govern per fer front al 155, acció internacional a l'exili i mobilització ciutadana permanent. Un sí però no que manté el desconcert però també la il·lusió intacta.

I comença el partit amb un minut de silenci en homenatge a Quini, jugador que gairebé no recordo però que va marcar el barcelonisme del meu pare, sobretot quan va fer el gol de la victòria en una final de Recopa al Camp Nou en la seva primera visita al santuari barcelonista. Sentint-li-ho explicar, sempre he pensat que el meu pare, que ja simpatitzava amb els colors blaugrana (i els bètics) durant la seva infantesa a Andalusia, aquí es va convertir definitivament a la religió culer amb tota la seva passió. La qual em va ser llegada, de manera que Quini és bastant culpable dels meus sentiments futbolístics.

El partit en si, en principi una pel·lícula vista: el rival que pressiona amunt i el Barça, amb un Ter Stegen magistral superant línies amb les seves mil·limètriques passades i un Messi estel·lar creuant el camp de punta a punta per traslladar la pilota a zona de perill, que de mica en mica va inclinant el camp al seu favor. Messi marca (golàs de falta), i sembla que tornarà a ser un dia a l'oficina.

Però, tot just després del descans, un accident incomprensible (deixem-ho així) complica molt les coses. Valverde fa els canvis adequats (no crec que se li puguin retreure les rotacions inicials) i l'equip ho intenta amb paciència i fe, però no hi ha manera. La lliga s'estreny i el partit de diumenge esdevé encara més important.

En fi, que acabo el dia més aviat trist. Trist per un d'aquells dies aspres a la feina, trist per la incertesa política que (només de moment) ens nega un futur que ens hem guanyat, trist per la mort de Quini, trist pels insults que rebem a tot arreu (cal emetre crits ofensius contra Catalunya només perquè el Barça no llança la pilota a fora després de la lesió d'un rival?) i trist pel resultat de l'equip. Per anar-me'n a dormir una mica millor, intento recordar la lliçó de la magistral pel·lícula de Pixar “Del revés”: la tristesa d'avui pot ser l'alegria de demà.

Comentaris (6)02-03-2018 01:08:14

Kotch Bandar, 02-03-2018 12:18:52

Sí que te veo triste, sí. Yo anoche me pasó igual, puede que más cabreado que triste: para un partido que puedo ver y veo “esto”.
Opinión personal: El año pasado se perdió la liga en partidos como los de ayer, claro que veo a Valverde con más "perspectiva" que a LE. Esperemos que no nos equivoquemos.
Respecto al rival, pues la consigna principal era clara: en defensa, cada vez que Messi cogiera la pelota había que pararle por lo criminal; en ataque jugar al fútbol como se pudiera. Y los equipos de Jémez suelen jugar bien mientras les dura el fuelle. Ahora, que no lloren que el Barsa no tiraba el balón fuera porque en los últimos 15 minutos cada vez que perdían la pelota se tiraban al suelo a llorar. Que una cosa es deportividad y otra cosa es lo de ayer: juego tramposo y barriobajero por parte de Las Palmas.
Respecto al partido, era día para rotaciones y no funcionaron: Paulinho volvió a jugar en banda y fue un estorbo, Aleix nulo, Digne nulo. Y de los titulares: Umtiti le ha sentado fatal la lesión, Iniesta flojo y Suarez no debería haber jugado para lo que hizo. Solo salvo la primera parte de Messi. Aun jugando con 8’5 tios en la primera parte se jugó más o menos bien. Pero es que el Barsa fue eso, una parte. Por lo que fuera (el penalti, el árbitro, el cansancio) el Barsa desapareció en la 2ª. O más bien desapareció Messi, que puede que viendo las patadas de la primera en la segunda prefiriera tomárselo más tranquilo (y es que apenas recibió el balón y todo fue para perderlo). Con medio equipo sin saber hacer y el otro medio sin querer al final nos pintaron la cara. Los cambios, como dices, fueron los que tenían que ser… pero es que ayer todo estaba desdibujado. Cou jugó bien los 10 primeros minutos y dio esperanzas, pero (como Messi) luego se dedicó a perder balones impropios de un jugador ya no del nivel de lo que ha costado sino directamente de un jugador de primera división. Y Dembélé se le nota que es muy joven, pero me pregunto si en Alemania no había el mismo césped que en España porque se escurre algo que no parece normal (aparte que me recuerda al Simao del Barsa). No iba a criticar el fichaje de Griezmann por el Barsa ahora, pero es que viendo lo visto esperemos que venga porque Dembélé está muy verde todavía para el Barsa y Cou todavía no va para titular. A ver si tienen más continuidad. Tengo esperanza en ambos (que para eso se ha pagado lo que se ha pagado) pero necesitamos algo para cuando no esté Messi. Otra cosa es que los teóricos suplentes nos vayan a ayudar porque Valverde no confía y acaba por hundirlos.
Dicho esto, no es verlo todo negro. Creo que el domingo ganaremos al Atleti y más o menos las cosas volverán a su sitio. Aun así esperemos que esta flojera que ahoga últimamente al Barsa se vaya disipando porque tenemos cojones (hablando mal) a complicarnos nosotros solos la liga (y luego veremos la Champions y la copa). ¿Ánimos culés/pesimistas activados?

davidcuencadavidcuenca blog, 03-03-2018 00:13:16

Vuelvo al análisis por nombres:
Paulinho: más que en banda, jugó en el doble pivote, y no sé dónde es peor. Para mí es una putada la lesión de Semedo, porque lo ideal sería el portugués en el lateral y SR en el doble pivote cuando se tratara de dar descanso a Rakitic.
Aleix: el único elemento de la alineación que no entendí. Coutinho y Dembélé no tienen carga de minutos, y son mejores que él de aquí a Lima.
Digne: necesitamos lateral izquierdo suplente, porque éste es totalmente irrelevante. Cucurella?
Umtiti: totalmente de acuerdo contigo.
Suárez: basa su juego en la intensidad, de modo que jugó demasiado condicionado.
Iniesta: diré un sacrilegio, pero últimamente le veo con sus típicos detalles brillantes pero con nula incidencia en el juego.
Messi: totalmente de acuerdo contigo.
Coutinho: o juega de extremo derecho (donde curiosamente ayer jugó mejor) o de interior izquierdo, cuando yo creo que su posición ideal sería extremo izquierdo. Pero ahí no lo va a poner porque implicaría volver a centrar a Suárez y hacer que Messi partiera de banda derecha.
Dembélé: trato de tener paciencia.
Y sí: ganaremos al Atlético. Y al Chelsea.

Kotch Bandar, 05-03-2018 11:11:16

Y ganamos! Enormes Messi y Rakitic. Pero preocupante lo de la 2a parte.
Ahora dicen que no hay que pitar a Gomes, pero es que no lo veo lógico: si el partido ya iba 1-0 y el Atleti tenía que subir iban a dejar muchos huecos... y prefiere sacar a Andre Gomes? Los pitos no es porque sea malo, que lo es, sino porque el recurso es ridículo. Estoy convencido que la mala segunda parte viene por la salida del portugués, por el empeño de Valverde de mostrar algo que nadie ve (en los últimos 2 años) y porque jugadores como Dembele o Denis ni juegan. ¿Y 2º cambio Paulinho con todo el medio del campo perdido? ¿Hola? Y el Atleti comiéndonos (aunque sin llegar a tirar a puerta gracias a nuestra defensa) y no retocar nada. Lo siento, pero como dije en el otro mensaje, cada día veo a Valverde más como Zidane: saca a los suyos (por muy malos o estorbos que sean) y el resto le da igual. Volvemos a tener un equipo de 13-14 jugadores... pero ahora de esa cantidad 2-3 ya no valen siquiera. Se está volviendo todo demasiado peligroso, y si no hay cambios... bueno, mirad al Madrid este año.

davidcuencadavidcuenca blog, 06-03-2018 00:00:40

No te creas, a mí Valverde empieza a desesperarme un poquito. Como bien dices, si tenían que llegar los espacios... el cambio era Dembélé! Un entrenador valiente va a rematar el partido, pero siempre preferimos especular con el resultado. No me gusta. Estoy contento con el resultado, pero no con la segunda parte. Y la culpa no es de Gomes, sino de quien lo pone. Por cierto, fracasado el intento del club de fans de Denis, veo que podemos fundar cuando queramos el club de haters de Coutinho...

davidcuencadavidcuenca blog, 06-03-2018 00:01:19

Paulinho, perdón!

davidcuencadavidcuenca blog, 06-03-2018 00:47:13

Nou article

Escriu un nou comentari:

Comentari extern

Nom:


Registrar-me a flog.cat

Usuaris registrats

Usuari de flog.cat:

Contrasenya: